viernes, 10 de julio de 2015

   Estructura y partes del teclado



El teclado funciona gracias a una estructura matricial, cada tecla está asociada a un código numérico, y es el software informático el que le aplica a ese código numérico un significado. Gracias a este sistema se puede utilizar un mismo teclado para diferentes idiomas, independientemente de los caracteres serigrafiados en él.


 PARTES DEL TECLADO

 El teclado alfanumérico es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora. 

El teclado numérico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Bloq Num” o “Num Lock” que activa o desactiva este teclado.

 Las teclas de función se sitúan el la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a Internet, 

 Las teclas de Dirección se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico y son las flechitas que permiten mover el cursor a la derecha-izquierda y arriba-abajo 


                             las teclas de control
Cursores: Mueven el cursor hacia el lugar deseado (indicado por las flechas)
Backspace: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultáneamente los caracteres.
Shift: Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minúsculas a mayúsculas y viceversa.
Retroceder: Se representa por una flecha en sentido izquierdo y está sitúada sobre la tecla Enter. Sirve para retroceder el cursor hacia la izquierda borrando los caracteres.
Insert: Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carácter, en Microsoft Word y otros programas el programa introduce en la barra inferior la palabra SOB que indica si la tecla está activada o no.
Tabulador:Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda – derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del ratón por tanto.
Caps Lock: o “Bloq mayús”, al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que está activado el bloqueo de mayúsculas, lo que hace que todo el texto se escriba en mayúsculas (y que al pulsar Shift se escriba en minúsculas).
Alt: Se usa en combinación con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edición, Alt+A es abrir Archivo, Alt+V abre Ver)
Alt Gr: Además de servir como tecla Alt también sirve en combinación con las teclas que incorporan símbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento (símbolos como @, €, #, llaves y corchetes necesitan pulsar Alt Gr y las teclas que contienen esos símbolos, en este caso 2, E y 3)
Control: Se utiliza en combinación con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows)
Supr: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores.
Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, también sirve para cerrar cuadros de diálogo o ventanas.
Inicio: Esta tecla te sitúa al principio de una línea o de un documento, dependiendo del programa que estés utilizando.
Fin: Su función es la contraria a la tecla Inicio, y te sitúa en el final.
Re Pág: Retrocede una página.
Av Pág: Avanza una página.
Impr pant: También “Pet Sis”, significa imprimir pantalla, su función es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imágenes.
Bloq despl.: Es utilizada bajo el sistema operativo MS-DOS para detener el desplazamiento de texto.
Pausa: Se utiliza en MS-DOS para detener acciones en proceso y así poder leer el texto de esas acciones.
Menú contextual: Al pulsarlo desplega un menú de opciones, el mismo que al utilizar el botón derecho del ratón. Se representa por una flechita que señala una especie de listado, similar al menú que se desplega en pantalla.
Windows: Sólo existe en teclados diseñados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el menú de inicio.
Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres.


Como colocar los dedos en el teclado de la computadora

El siguiente paso, tras haber leído las tres claves de la mecanografía, es aprender a colocar las manos y dedos en el teclado.
Observa atentamente la siguiente figura para entender cómo y dónde deben descansar tus manos y dedos en el teclado:
 

DedoMano IzquierdaMano Derecha
PulgarEstos dedos descansan en la barra espaciadora
ÍndiceDescansa sobre la tecla FDescansa sobre la tecla J
CorazónDescansa sobre la tecla DDescansa sobre la tecla K
AnularDescansa sobre la tecla SDescansa sobre la tecla L
MeñiqueDescansa sobre la tecla ADescansa sobre la tecla Ñ
Usando esta técnica se minimiza la distancia entre tus dedos y cada una de las teclas, así que, con un mínimo esfuerzo y práctica, serás capaz de escribir realmente rápido.
Esta técnica ha sido estandarizada y utilizada durante largo, largo tiempo. Es la misma técnica que le enseñan a cualquier persona hoy día, incluso si vas a una academia privada.
Existe un truco para saber si tus dedos están bien colocados sin siquiera mirar el teclado. ¿Te has fijado en que las teclas F y J tienen unas pequeñas marcas? Coloca tus dedos índice encima de estas teclas, ¿notas las marcas?
La fila donde tus dedos deben descansar se conoce con el nombre de fila guía.



miércoles, 8 de julio de 2015

 

                                                 

  La posición perfecta para tus dedos en el teclado


La posición más efectiva de los dedos en elteclado implica usar el método "mecanografía al tacto", el tipo de escritura que alguna vez te deben haber enseñado en las máquinas de escribir. Al usar este método no tendrás que mirar el teclado mientras escribes.


Muñecas y manos

Antes de posicionar tus dedos en el teclado, relaja tus manos y deja que tus dedos se curven. La curva de estos debe ser casi la misma que si estuvieses sosteniendo una pelota suave. Mantén tus muñecas relajadas pero derechas. Tus dedos deben estar extendidos en una línea estrecha, sin que las muñecas se tuerzan, se vayan hacia abajo o hacia un costado.
Posición de dedos antes de escribir

Posición de dedos antes de escribir

El dedo índice izquierdo va en la tecla "F". El dedo índice derecho en la "J". Toca las teclas con suavidad. En la mayoría de los teclados sentirás un pequeño relieve en estas teclas. Es para ayudarte a asegurarte de que tus dedos están en la posición correcta.
Escritura

Escritura
Mientras escribes, presiona una tecla con el dedo más cercano a este. Usa tu dedo índice izquierdo para escribir V, B F, G, R, T, 4 y 5. Usa tu dedo índice derecho para escribir N, M, H, J, Y, U, 6 y 7. Usa el dedo del medio de la mano izquierda par escribir C, D, E y 3. Usa el dedo del medio de la mano derecha para escribir la coma, la K, I y 8. Usa el dedo anular izquierdo para escribir X, S, W y 2; el de la mano derecha para escribir el punto, la L, O y 9. Usa los dedos menores par presionar cualquier tecla hacia la izquierda o derecha del teclado, incluyendo Shift, Enter, Tab, etc.
Práctica

Práctica
Incluso si la técnica de mecanografía al tacto es nueva para ti, y no tienes el tiempo o si implica tomar lecciones, puedes practicar la técnica cuando sea que estés sentado en frente a un teclado. Antes de escribir, incluso si usas dos dedos o el método del pico, coloca tus dedos en la posición correcta.